III Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad

 

Durante los días 2 y 3 de febrero de 2007 se celebró en Andorra (Teruel), con asistencia de unas 70 personas, el III Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad, organizado por el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel), la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

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Cartel anunciador del III Encuentro (Diseño de Jose Palomero)

La mañana del primer día estuvo dedicada a presentar los proyectos educativo y curricular del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, resaltando las dimensiones directamente vinculadas con la educación psicomotriz y la integración sensorial; y a realizar una visita guiada a sus diferentes espacios, con explicaciones de los estudiantes y del profesorado tutor y de formación profesional. Durante la tarde se presentó a los asistentes la experiencia educativa Gigantes con Zancos, centrada en las distintas dimensiones del equilibrio humano, seguida de una actuación del grupo de animación del Gloria Fuertes:Gigantes con Zancos. La jornada finalizó con un recorrido por algunos de los lugares más significativos de la localidad de Andorra y con una recepción de su Ayuntamiento, acompañada de un vino español.

En la mañana del segundo día se presentaron tres ponencias, a cargo de los profesores Alfonso Lázaro (Colegio Gloria Fuertes), Charo Fernández (Universidad de Zaragoza) y Pedro Pablo Berruezo (Universidad de Murcia), centradas, respectivamente, en los siguientes temas: “estimulaciones básicas del desarrollo: la estimulación vestibular”, “la sensibilidad y el cuerpo en el modelo PRH (Personalidad y Relaciones Humanas)”, y “panorama de la integración sensorial y de la psicomotricidad en Europa y América”. Finalmente, en la tarde de esta segunda jornada los asistentes participaron, divididos en pequeños grupos, en tres talleres simultáneos: “equilibrio y coordinaciones” (Pedro Pablo Berruezo); “estimulación multisensorial” (Alfonso Lázaro) y “sensaciones y escucha” (Charo Fernández).

El III Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad, patrocinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza, finalizaba a las 20 horas del día 3 de febrero con la lectura de las conclusiones del mismo, que son las siguientes:

1) La calidad de vida de nuestros niños y niñas, su bienestar físico, emocional y social, en especial si sufren algún tipo de discapacidad, depende en gran medida del contexto en que tiene lugar su proceso de desarrollo.

2) La Psicomotricidad constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que pivota el desarrollo humano. No en vano, existe una continua interacción entre todas las instancias de la personalidad y el cuerpo, que refleja lo que vivimos, que expresa lo que somos, que nos permite sacar a la luz nuestras emociones, construir el conocimiento de la realidad, etc.

3) Por ello, es fundamental que la Administración Educativa promueva la formación inicial y permanente de las y los profesionales de la educación en el ámbito de la Psicomotricidad, especialmente de quienes trabajan en Educación Infantil y en Educación Especial.

4) La igualdad de oportunidades se juega en los primeros años de la vida. Por ello es fundamental que nuestros niños y niñas dispongan de entornos enriquecidos, entre los que nosotros destacamos las Aulas de Psicomotricidad y las de Estimulación Multisensorial y Relajación. En este sentido, la Administración Educativa debe promover la creación de aulas de este tipo en todos sus centros de Educación Infantil y Educación Especial, dotándolas de medios adecuados y de profesionales especializados en Psicomotricidad.

5) La escuela, que ha centrado su discurso en la formación de la cabeza, debe ocuparse también de la formación del corazón, de la educación emocional. La formación de los psicomotricistas debe insistir también en este polo. Es necesario contar con profesionales bien formados en este ámbito. Es fundamental una formación que les permita llevar a cabo un proceso de crecimiento personal que les conduzca a la madurez, a la adultez psicológica, a ser dueños de sus vidas, a una solidez personal para hacer frente a las situaciones conflictivas y a las situaciones transferenciales en el aula, que les ayude a mantener la serenidad ante sus alumnos y a ser un punto de referencia seguro para ellos y que les posibilite poseer unas actitudes positivas ante el niño en su proceso de desarrollo y crecimiento.

6) Finalmente, el III Encuentro Aragonés de especialistas en Psicomotricidad asume la Declaración de Punta del ESTE aprobada en el Primer Encuentro Iberoamericano de Académicos de la Psicomotricidad, celebrado en el Universidad de la República de Uruguay el 12 de septiembre de 2006, cuyos acuerdos son los siguientes:

  • que el Psicomotricista es el profesional cualificado para la implementación de la intervención psicomotriz, individual o grupalmente, como consecuencia de una formación específica y acreditada,
  • que la Psicomotricidad, como disciplina, debe ser considerada como un cuerpo común de conocimientos, prácticas y estrategias, más amplio que las diferentes líneas de trabajo y las metodologías específicas de intervención que pueden elegirse dentro de su campo,
  • que la Psicomotricidad, como disciplina y como práctica, debe fundamentarse sobre investigaciones científicas que prueben su eficacia y su utilidad para los objetivos de asesoramiento, evaluación, prevención, desarrollo, educación, reeducación o terapia que se propone,
  • que la Psicomotricidad debería cursarse como una titulación específica de grado, como ya existe en varios países de Europa y América, e igualmente debería incorporarse, impartida por profesionales cualificados, al currículo formativo de los diferentes estudios de grado y postgrado de titulaciones educativas o sociosanitarias que puedan beneficiarse del conocimiento del abordaje psicomotor,
  • que la Psicomotricidad debe fortalecerse mediante la promoción de relaciones institucionales y de investigación científica entre las entidades de formación de psicomotricistas de los diferentes países.

El Comité Organizador

Andorra, 3 de Febrero de 2007

 

 

 

 

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