Bibliografía, webgrafía, filmografía, websites y blogs

EXPERTO EN PSICOMOTRICIDAD

- Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) (2010). Estrategias, recursos y conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva. Guía para profesores. Proyecto y actividad realizada en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

- Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo; Lázaro Lázaro, Alfonso (2009). Jugar por jugar: El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. Sevilla: Eduforma //////// (Pulsar también aquí)

- Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo (2009). El cuerpo eje y contenido de la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 34, 112-122. 

- Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (2006). Pasado, presente y futuro de la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 22 (6.2), 25-36.

- Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 49 (1), 15-26.

- Camps Llauradó, Cori (2007). El diálogo tónico y la construcción de la identidad personal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1), 5-30.

- Fernández Domínguez, María Rosario (2007). El cuerpo en la estructura de la personalidad: PRH como modelo de referencia. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1), 133-152.

- Fernández Domínguez, María Rosario (2005). Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3) 195-251.

- Fernández Domínguez, María Rosario (2009). Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3), pp. 231-269.

- Gelpi Fleta, Paula; Romero Martín, M.ª Rosario; Tena Porta, Inmacuada (2008). Dinámicas de reflexión en nuestras clases de expresión corporal. Actas del IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física.

- Gelpi Fleta, Paula; Lozano, M.ª Pilar (2010). Las emociones en movimiento en las aulas de la Universidad: Posibilidades de la Expresión Corporal en la génesis de emociones positivas y bienestar y como medio de educación emocional. Actas de las VI Jornadas de Educación Emocional: Emocions positives i benestar.

- Gelpi Fleta, Paula (2011). La inteligencia emocional. Programas de educación emocional en primaria. CPR Egea de los Caballeros, curso 2011/2012. 

- Lapierre, André (2005). La formación personal en psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 19 (5.3), 21-26. 

- Lázaro Lázaro. Alfonso (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira Editores.

- Lázaro Lázaro, Alfonso (2004). Los zancos. El placer de aprender a través del equilibrio. Zaragoza: Mira Editores.

- Lázaro Lázaro, Alfonso; Arnáiz Sánchez, Pilar; Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo (2006). De la emoción de girar al placer de aprender. Implicaciones educativas de la estimulación vestibular. Zaragoza: Mira Editores.

- Lázaro Lázaro, Alfonso; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (2009). La pirámide del desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 34 (9,2), 15-42.

- Lázaro Lázaro, Alfonso (2010), Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira Editores (Segunda Edición).

- Lázaro, Alfonso; Blasco, Silvia; Lagranja, Ana (2010). La integración sensorial en el Aula Multisensorial de Relajación: estudio de dos casos. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 321-334. 

- Lázaro Lázaro, Alfonso; Rodríguez Santos, Francisco; Roqueta Félez, Cristina; Blasco Casorrán, Silvia; Lagranja Fabra, Ana (2012). La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos. Zaragoza: Mira Editores.

- Llorca Llinares, Miguel (2007). Aprender el cuerpo cuanto antes: La atención psicomotriz temprana. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1), 31-38.

 - Martínez Álvarez, Lucio  (2013). El tratamiento de lo corporal en la formación inicial del profesorado. Post publicado en el blog aufop que forma parte de una monografía titulada “La educación… de nuevo tarea urgente en el capitalismo neoliberal”, coordinada por Eduardo Fernández Rodríguez y José Luis Villena Higueras. Se publica también en el número 78 (27.3) de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), actualmente en imprenta.

- Mendiara Rivas, Javier (2007). Espacios de acción y aventura. Educación Física y Deportes, 56, 65-70.

- Mendiara Rivas, Javier (2007). La psicomotricidad educativa: Un enfoque natural. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 26 (7,2), 45-62.

- Mendiara Rivas, Javier (2004). Parlebás y la psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 14 (4.2), 5-16.

- Moreno Pinho, Alexandra (2011). La promoción de la resiliencia en el vínculo establecido entre adolescentes y educadores en la práctica psicomotriz educativa (Tesis doctoral. Universidad de Barcelona).

- Palomero Fernández, Pablo (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 145-153.

- Palomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario (2000). Una experiencia de iniciación al conocimiento de la psicomotricidad. El Colegio Público deEducación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra (Teruel) como referente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 139-154.

- Palomero Pescador, José Emilio (2008). El Gloria Fuertes, otra escuela posible. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22,2) 233-247.

- Palomero Pescador, José Emilio (2009). Al amigo que nos dejó su vuelo, su impulso, su trayectoria. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 34, 18-22.

- Palomero Pescador, José Emilio; Palomero Fernández, Pablo; Fernández Domínguez, María Rosario (2010). El cuaderno de bitácora y la formación de los psicomotricistas. Sobre cómo fomentar el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 335–346.

- Palomero Pescador, José Emilio (2011). La psicomotricidad como eje del desarrollo infantil. Blog aufop.

- Palomero Pescador, José Emilio (2011). Sobre la construcción del vínculo de apego. Blog aufop.

- Palomero Pescador, José Emilio (2011). Otra escuela es posible. El Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). Blog aufop.

- Pérez Castelló, Josep Antoni (2008). Psicología del desarrollo en la edad infantil. Bloque 2. El desarrollo físico y psicomotor. Universitat de les Illes Balears, Campus Extens, UIB Virtual.

- Ponce de León, Ana (Coord.); Alonso Ruiz, Rosa; Fraile Aranda, Antonio; Valdemoros San Emeterio, María Ángeles; Palomero Pescador, José Emilio (2009). La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Biblioteca Nueva.

 - Sánchez Rodríguez, Josefina; Llorca Llinares, Miguel (2008). El rol del psicomotricista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (2), 35-60.

- Sánchez Rodríguez, Josefina; Llorca Llinares, Miguel (2010). Atención temprana a los bebés prematuros de alto riesgo. “Proyecto Amanda”. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 35, 5-18.

- Sánchez Rodríguez, Josefina; Llorca Llinares, Miguel (2009). Somos tres: La construcción de una relación triangular en la intervención psicomotriz. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 33, 199-208.

- Vaca, Marcelino J.,  Fuente, Susana y Santamaría, Nuria (2013). Cuñas motrices en la Escuela Infantil y Primaria, Gráficas Quintana (Las cuñas motrices son actividades corporales de corta duración -entre 5 y 10 minutos-, que facilitan la transición para los alumnos entre unos momentos y otros dentro del aula).

- Vaca Escribano, Marcelino (2010). El Cuerpo y la motricidad de como fuente de sensaciones y sentimientos. Relatos y reflexiones sobre una experiencia práctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69 (24.3), 187-199.

- Vaca Escribano, Marcelino J. (2010). Teoría y prácticas de calidad en Educación Física: Una unidad didáctica de investigación-acción. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12 (3) 289-307.

- Vaca Escribano, Marcelino J. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4-5, 91-110.

- Vaca Escribano, Marcelino J. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 207-224.

- Vaca Escribano, Marcelino (2003). Algunos detalles sobre cómo abordamos la formación del profesorado de Educación Infantil en el ámbito corporal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 47 (17.2), 167-192.

- Vaca Escribano, Marcelino J. (2001). El ámbito de lo corporal en Educación Primaria: Una propuesta curicular para el curso 2001-2002. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 71-84.

 

REVISTAS

- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Psicomotricidad y educación, 37 (14.1) Abril 2000 (Coordinadores: José Emilio Palomero, Alfonso Lázaro y María Rosario Fernández Domínguez).

- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Formando psicomotricistas, 62 (22.2) Agosto 2008 (Coordinadores: José Emilio Palomero, Pedro Pablo Berruezo y Juan Mila).

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 14 (4.2) Mayo 2004.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Tècnicas Corporales, 19 (5.3) Agosto 2005.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 22 (6.2) Mayo 2006.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7.1) Febrero 2007.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 26 (7,2) Mayo 2007.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 33 (9.1) Febrero 2009.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 34 (9,2) Diciembre 2009. Número especial dedicado a Pedro Pablo Berruezo y Adelantado.

- Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 35, Noviembre 2010.

 

FILMOGRAFÍA 

Documentales en línea sobre psicología del desarrollo

1) “El mundo en pañales / Baby It´s You” (Premiado con un Emmy, este documental analiza el comportamiento de los recién nacidos y su evolución hasta los tres años). Consta de seis capítulos, que son los siguientes:

-  En el principio (pulsar aquí)

-  Primeros pasos (pulsar aquí)

- Agárralo como puedas (pulsar aquí)

- El pensador (pulsar aquí)

- El poder de la palabra (pulsar aquí)

- Tú y yo (pulsar aquí)

 

2) Serie documental The Baby Human (Placa de Oro al Mejor Documental de los Chicago International Television Awards, y Cámara de Oro en el US International Film & Video Festival)

- The Baby Human: Andar (Pulsar aquí para acceder a este video)- The Baby Human: Pensar (Pulsar aquí para acceder a este video)

- The Baby Human: Hablar (Pulsar aquí para acceder a este video)

- The Baby Human: Sentir (Pulsar aquí para acceder a este video)

- The Baby Human: Relacionarse (Pulsar aquí para acceder a este video)

- The Baby Human: Comprender (1) ////// The Baby Human: Comprender (2) ////// The Baby Human: Comprender (3) ////// The Baby Human: Comprender (4) ////// The Baby Human: Comprender (5) ////// The Baby Human: Comprender (y 6)

 

The Baby Human descubre una nueva perspectiva en el mundo del desarrollo infantil (pulsar aquí), destacando las aptitudes para el movimiento, la percepción y la comunicación, el desarrollo de la mente, la capacidad social y la aptitud emocional. Lejos de ser unos bebés indefensos y llorones, los recién nacidos son seres de gran inteligencia con los sentidos plenamente desarrollados y la habilidad de asimilar y procesar la constante avalancha de imágenes, sonidos, sentimientos y movimientos que los bombardean desde el nacimiento. Esta serie de seis capítulos de 50 minutos, tan amena como fascinante, ofrece un excepcional recorrido por los laboratorios que investigan el comportamiento del niño para explorar las áreas fundamentales de su desarrollo -movimiento, percepción, emoción y comunicación- y las nuevas técnicas que permiten a los investigadores y científicos \’preguntar\’ a bebés más y más jóvenes qué es lo que piensan.

3) Documental EL CUERPO HUMANO (BBC)

3.1) Historia de la vida, 3.2) La gestación, 3.3) Primeros pasos, 3.4) Adolescencia, 3.5) El universo del cerebro, 3.6) El paso de la vida, 3.7) El final de la vida, y 3.8) Como se hizo (Pulsar aquí)

4) El cerebro del bebé. Redes 447 (Eduardo Punset)

- Pulsar aquí para acceder a este vídeo

 

BLOGS Y WEBSITES DEL PROFESORADO

Experto Universitario en Psicomotricidad (Universidad de Zaragoza)

Blog aufop 

Página web del CPEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

Blog del Servicio de Psicomotricidad de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

Quercus Psicología y salud 

Espacio de Psicomotricidad Joaquín Serrabona

Blog del Institut d´Ecologia Emocional

Gaia Educación y Terapia

El psicomotricista en su cuerpo

—————————————————–
FacebookLinkedInGoogle+Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>